sábado, 14 de marzo de 2015

Ciberbullying, ciclo de cine y tecnología

Gracias a las jornadas JEDI 2015 supe de una mesa redonda que se iba a celebrar sobre el Ciberbullying para educadores, en la Universidad de Deusto. Como parecía interesante... allí que me fui.

La verdad es que esperaba más asistencia, porque allí estábamos cuatro, pero eso no significa que no fuera interesante. Es cierto que conseguí mucha información que luego puse en práctica en clase.

Hubo dos ponentes, Pedro Alberto González, de la Agencia Vasca de Protección de Datos, y Jorge Flores, de Pantallas Amigas. La idea principal que quisieron transmitirnos es que lo mejor en casos de ciberbullying es la prevención. ¿Y cómo se consigue eso? Con la educación.

A pesar de que el tema era el cine y la tecnología, se comentó que habían tenido muchos problemas para encontrar películas, series o cortos de calidad sobre el tema del ciberbullying y nos recomendaron dos:

 Cobardes (y tú, ¿de qué tienes miedo?)”, de José Corbacho y Juan Cruz. 

Cyberbully (words can hurt)”, de Emily Osment y Kay Panabaker (abc family).

De la primera podemos obtener fichas didácticas con una simple búsqueda en Google (pdf), tanto para trabajar en clase de lengua o en clase de ELE.

Pantallas Amigas tiene en su web muchísima información así como en su canal de Youtube.

Además, ha creado una aplicación de móvil llamada Smart Privial que contiene información y, a través de un juego, conciencia sobre la privacidad y seguridad en internet y los dispositivos a través de los cuales nos conectamos. El juego está indicado a partir de los 10 años y es interesante que se juegue en familia (sobre todo con los más jóvenes), ya que de esta forma podemos explicar a los niños el por qué de las respuestas incorrectas o correctas.

Es importante que tanto docentes como familias nos impliquemos e interesemos en enseñar a los niños y jóvenes el correcto uso de internet y las redes sociales, ya que el 7% de los alumnos de secundaria sufren ciberbullying y es preocupante, no sólo la cifra, sino que éste tipo de acoso esté llegando a primaria.

Finalizo con una frase que se dijo en el ciclo: “Los niños y jóvenes usuarios de redes sociales tienen más probabilidad de ser acosados por sus iguales que por un depredador sexual”. Muchas veces nos preocupamos por peligros lejanos cuando el enemigo está a nuestro lado.


Recursos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada