sábado, 17 de enero de 2015

Recomendación lectora

Los “profes" te recomiendan que leas.... 

“No sin mi hija”  




RESEÑA

Título del libro: No sin mi hija. 
Autora: Betty Mahmoody y William Hoffer.
Número de páginas: 430.
ISBN: 9788432296291.
Año de publicación: 1990.
Editorial: Círculo de lectores. 
Recomendado para: Lectores avanzados de secundaria y bachiller. 

Sinopsis: Para leer la sinopsis pulsa aquí.

Lo recomiendo porque... 
“Explica muy bien esa cultura, cómo viven las mujeres, las leyes, los (pocos) derechos que tienen... Además, hace reflexionar sobre el papel de la mujer en el mundo islamista y las dificultades que se encuentran a diario. 
Una de las cosas que mas me impresionó, teniendo en cuenta que está basada en hechos reales, es cómo Betty consigue hacer frente a todos sus miedos y se las ingenia para encontrar a gente que la ayuda en un mundo en el que la mujer no es nada. 
Es un libro apasionante, una vez que lo empiezas, no puedes dejar de leerlo”.  


La historia de Betty tuvo tanta repercusión que se hizo una película basada en el libro. 





ANIMACIÓN A LA LECTURA  (Alumnos avanzados de 2º Bachiller)

Después de leer el libro realizad, al menos, dos de las actividades que se plantean a continuación: 

ACTIVIDAD 1
Informaos sobre la cultura islámica y elegid un pasaje del libro. Preparad una presentación o un vídeo (para realizar o proyectar en clase) en la que explicáis las diferencias entre nuestra cultura y la reflejada en el pasaje del libro. 

¿Qué diferencias hay? ¿En qué se parecen? ¿Hay relación entre los términos islamista, musulmán y árabe? ¿Significan lo mismo? ¿Qué países son islámicos, musulmanes o árabes? 

Podéis usar Photopeach o Google Maps para hacer la presentación. 


ACTIVIDAD 2
Realizad un tráiler-book para animar a otras personas a leer el libro y colgadlo en el blog de la clase. Deberéis ver otros tráiler-books realizados vuestros compañeros y hacer críticas constructivas sobre 4 de ellos. 


ACTIVIDAD 3
Participad en el debate que se abrirá en la página web de clase y que tendrá como título: “Teníamos dos opciones: estar calladas y morir o hablar y morir. Y decidimos hablar. Malala Yousafzai”. 

Para prepararlo debéis buscar información sobre Malala, Premio Nobel de la Paz en 2014.
Estos links os pueden ayudar: 




Vídeo de su discurso ante la ONU.

Cada alumno deberá intervenir, como mínimo, 4 veces con 5 líneas cada una o 2 intervenciones más cortas.


ACTIVIDAD 4
Después de leer el libro, tenéis que ver la película y hacer una presentación o un vídeo (para realizar o proyectar en clase) en el que expliquéis las diferencias que existen entre ellos: ¿hay personajes nuevos en la película? ¿hay algún personaje importante del libro que no aparezca en la película? ¿qué pasajes que os han impresionado o gustado no aparecen en la película? ¿os ha gustado más el libro o la película? ¿si alguien viera únicamente la película la entendería? 

La película tiene varios años. Si la haríais ahora ¿cómo la haríais? ¿qué hubierais incluido/quitado? ¿qué actores que interpretarían a los personajes...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada